El abordaje de la problemática
del campo teórico sobre lo educativo es prometedor tanto para los avances
acelerados y multirreferenciados que en él se llevan a cabo y que reclaman un
intento de clarificación y sistematicidad, como por los elementos que promete
aportar a estudiosos y profesionistas dedicados a la educación, en la medida en
que parece ser un sólido apoyo en la tarea de comprender los límites y las
posibilidades de la educación y de las elaboraciones conceptuales que en torno
a ella se desarrollan. Las lecturas que se han seleccionado giran en torno a lo
anterior y pretenden aportar elementos para lograr los siguientes propósitos:
-
Introducir al lector al campo de la polémica
sobre las construcciones teóricas en el campo de lo educativo;
-
Subrayar la importancia de la relación formación
teórica-práctica profesional, específicamente en el campo de la educación.
La organización de este trabajo
responde a cuestiones generales de tipo conclusivo sobre esta problemática,
planteadas en las diferentes lecturas abordadas sobre el tema que nos ocupa. La
interrogante inicial a partir de la cual se trabajaron las lecturas fue:
- ¿Cuál es actualmente, el modo de estudiar de manera
sistemática, científica, a la educación?